¿Qué es educación combinada?
El enfoque híbrido plantea combinar la clase cara a cara con actividades analógicas (desenchufadas) y digitales (en línea). Durante el tiempo en la clase, los y las estudiantes pueden involucrarse en experiencias de aprendizaje auténticas y colaborativas. Cuando trabajan en línea podrían incluir contenidos multimedia y habilitar canales para el intercambio y la construcción de conocimientos. El trabajo con plataformas adaptativas o materiales estructurados en función de progresiones flexibles son una buena alternativa para atender a las necesidades de aprendizaje diversificadas.
¿Por qué educación combinada?
El modelo combinado tiene como objetivo articular lo mejor de lo que ocurre presencialmente en el aula y el aprendizaje remoto, con las tecnologías como mediadoras de los aprendizajes.
La propuesta invita a moverse de la concepción del uso de la tecnología solo como un vehículo para la transmisión de información a pensarla como mediadora y mediatizadora para la colaboración, la conexión social y la construcción de cultura.