jueves, 15 de abril de 2010

PROYECTO





"EDUCÁNDONOS HACIA UN DESARROLLO SUSTENTABLE"
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN PARA MAESTROS RURALES
ESCUELA GRANJA AGROECOLÓGICA
LA CALERA - TREINTA Y TRES



Instituciones participantes:

Departamento de Educación para el Medio Rural (CAPDER)

¡ Inspección Departamental de Educación Primaria de Treinta y Tres.

¡ Intendencia Departamental de Treinta y Tres

¡ Dirección de Desarrollo Económico Productivo – Unidad de Proyectos

¡ Universidad de la República. Facultad de Psicología, Facultad de Ciencias y de Veterinaria.

¡ I.N.I.A.

¡ Organizaciones de la Sociedad Civil local. ONG PINDÓ AZUL

¡ Redes Amigos de la Tierra (Organización Internacional)

¡ CEUTA (Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas)

¡ Dirección Departamental de Salud.

¡ Instituto de Formación Docente

Justificación

Con la ejecución de este proceso se pretende satisfacer a nivel departamental primeramente, una fuerte demanda del Magisterio Rural de nuestro país. Tanto en las ATD, como en el Congreso de Educación Rural realizado en Pirlápolis en 2005, los docentes han reclamado se los prepare desde su formación, para trabajar en el medio rural.

Desde que fue excluida del Programa de los IFD, la asignatura Actividades Agronómicas, se le alejó al maestro de la oportunidad de aprender a utilizar el entorno natural, la huerta, el jardín, etc., como un ambiente educativo más. Consideran los maestros que sin esa preparación no pueden cumplir con el fin de desarrollar “la escuela productiva” que pide el Programa para Escuelas Rurales.

Por otra parte es necesaria la preparación del futuro maestro y la actualización del que está trabajando para que sea un verdadero agente de desarrollo.

La Escuela Rural es la única institución pública que está presente en los más alejados rincones del país. Se espera que el maestro fortalezca las familias rurales, realice actividades tendientes a mejorar la calidad de vida y revalorice la identidad local.

Para lograr ello, además del sentimiento y el compromiso por su misión, el maestro debe estar formado.

De este enfoque surge la necesidad, largamente discutida, de considerar la Educación Rural como una especialidad en el ámbito de la Educación en general.

Por otra parte el maestro se actualizará y comprometerá en temas tan imprescindibles para el futuro de la calidad de vida en el planeta como son: Interrelación entre medio ambiente y agricultura, Agroecología, Soberanía Alimentaria, Desarrollo Sustentable, Tecnologías Apropiadas, Consumo Responsable y Biodiversidad.

En este Proyecto se seleccionó la Escuela Rural Nº 39 de “Paso La Calera”, ubicada a 2 kilómetros de la ciudad de Treinta y Tres, ex escuela granja. Cuenta con una superficie de 16 hectáreas, si bien las instalaciones agronómicas se encuentran muy deterioradas, su ubicación es privilegiada para cumplir con nuestros objetivos.

En ella la Unidad de Proyectos de la Dirección de Desarrollo de la Intendencia Municipal de Treinta y Tres implementará una Escuela Agroecológica donde capacitará la totalidad de los maestros rurales del departamento en esta disciplina. A la vez la Inspección Departamental de Treinta y Tres, con su Cuerpo Inspectivo y el DER, representado en lo local por el Maestro CAPDER lo utilizarán como Centro de actualización para maestros rurales, aprovechando el contexto que se generará. En el mismo se propondrán instancias de elaboración participativa de estrategias contextualizadas para transponer los conocimientos agronómicos, al trabajo áulico tomando como modelo una escuela rural unidocente que son el 90% de ellas.

Se pretende incorporar los estudiantes magisteriales a este proceso.

Los productores hortícolas tendrán un centro de investigación y aprendizaje para ir adaptando este sano sistema de producción. Los niños de este centro serán los grandes beneficiarios, a la vez que una vez funcionando se estimulará la presencia de otras escuelas para que conozcan la experiencia. Los estudiantes del CECAP (Centro de Capacitación) del MEC, filial Treinta y Tres harán sus prácticas agrícolas y del Módulo “Cría de animales” en la Escuela.

Estudiantes de Administración de UTU realizan un trabajo práctico, que culmina en una monografía a ser calificada por un tribunal, sobre cálculos de costos de un cultivo convencional y uno orgánico.

La flexibilidad y amplitud del Proyecto permitirá nuevos e incalculables aprovechamientos y proyecciones.

Antecedentes y reseña de las acciones que se vienen desarrollando a nivel local

En el año 2001 asumimos funciones como Maestro Coordinador del Centro de Apoyo Pedagógico y Didáctico para la Escuela Rural (CAPDER). Como es sabido la sede es en la Inspección Departamental de quien dependemos administrativamente. En lo pedagógico está establecida nuestra dependencia del Departamento de Educación para el Medio Rural.

Desde los comienzos se viene trabajando conjuntamente con instituciones locales, grupos y asociaciones de productores, la Cooperativa de Producción de Horticultores y empresas que trabajan para la comunidad rural. El objetivo es mejorar la calidad de vida de la población rural del departamento visualizando y aprovechando las oportunidades que ofrece el medio, y hacer llegar a ellos el conocimiento, apoyándonos en la escuela rural. Todos los potenciales operadores en el medio rural poseen recursos, pero son muy escasos. Los teóricos del tema nos enseñan que el modo de hacer una intervención que provoque impacto es unirse, articular y planificar de modo de que con los pocos recursos que cada uno posee potenciar la propuesta de trabajo. Este proyecto es importante por la articulación que se realizó entre los sectores que trabajan para el área rural. Esta es una estrategia que siempre se sugiere pero pocas veces se lleva a cabo.

Con esta orientación en el año 2003 se seleccionan la zona de la 4ª Sección (Quebrada de los Cuervos, Rincón de Quintana) y la 3ª Sección en la zona de Rincón de Ramírez donde se constituye un grupo multisectorial de trabajo integrado por el DER (Departamento de Educación para el Medio Rural) y la Inspección Departamental de Educación Primaria a través del Maestro Coordinador del CAPDER, la Intendencia Municipal de Treinta y Tres, Cooperativa de Horticultores Yerbalito, Grupo de Mujeres Rurales, empresas arroceras y Juntas locales. En esta experiencia se dictaron cursos de capacitación a productores, gestionándose emprendimientos colectivos con ap9oyo de Programas gubernamentales con MGAP, a través del Proyecto Uruguay Rural y coordinando acciones con MEVIR-JUNAE.

Además se intervenía aisladamente en los Agrupamientos Escolares, pero sin la continuidad y el seguimiento que se deseaba.

Problema Principal

La debilidad de esta modalidad era que no se llegaba a todos los docentes rurales y no se estaba atendiendo la actualización técnica desde lo pedagógico-didáctico de ellos.

Objetivos Generales

1. Crear un Centro de Actualización permanente para Maestros Rurales y estudiantes magisteriales.

2. Implementar una Escuela Agroecológica que sirva de ambiente educativo y productivo para niños, maestros, estudiantes de Magisterio y la comunidad.

Objetivos Específicos

1.1. Brindar al 100% de los maestros rurales del departamento herramientas para el desarrollo de espacios educativos y de difusión de prácticas de producción rural.

1.2. Aportar al 100% de los maestros rurales herramientas para el trabajo con la comunidad.

1.3. Lograr la paulatina participación en las capacitaciones de estudiantes magisteriales.

2.1. Desarrollo de tres modelos para la producción de saberes.

2.1.1. Orientar situaciones donde existe poca o ninguna disponibilidad de tierra.

2.1.2. Desarrollar un modelo productivo donde se dispone de hasta media hectárea de tierra.

2.1.3. Orientar estrategias productivas en predios cuya tenencia es de hasta 5 hectáreas.

2.2. Participación de los maestros en la ejecución de los modelos productivos, como parte del aprendizaje.

Objetivos productivos:

Soberanía alimentaria

¡ La soberanía alimentaria implica la determinación y el abastecimiento de los requerimientos de los alimentos de la población a partir de la producción local y nacional, respetando la diversidad productiva y cultural.

Es necesario que haya una promoción y recuperación de las prácticas y tecnologías tradicionales, que aseguren la conservación de la biodiversidad y la protección de la producción local y nacional. Un componente básico para la soberanía alimentaria es el garantizar el acceso al agua, la tierra, los recursos genéticos y los mercados justos y equitativos con el apoyo gubernamental y de la sociedad.

Manejo ecológico de suelos

¡ Plantas medicinales

Rescatar y desarrollar el conocimiento y uso de plantas medicinales.

¡ Rescate y domesticación de germoplasmas nativos

Recuperar el germoplasma nativo y adaptado por generaciones para domesticarlo y hacerlo de dominio público.

¡ Innovación de cultivares

Demostrar el potencial adaptativo y productivo de los nuevos cultivares.

Ÿ Incorporación de nuevos cultivos como alcaucil, alcaparras, aromáticos, medicinales, condimentarios, hongos pleurotas y shitake.

Sustentabilidad

Desarrollo sustentable: Es un proceso en el cual se satisfacen las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para resolver las suyas.

Independencia

Autoabastecimiento local de frutas y verduras con productos sanos que no compiten con los productos ofertados traídos de Montevideo o importados.

Biodiversidad

La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

Modelo I

¡ Orientado a situaciones de poca o ninguna disponibilidad de tierra.

Modelo destinado al autoconsumo de hortalizas y hierbas medicinales para una familia de cinco personas.

Modelo II

¡ Corresponde a aquellas realidades donde se dispone de hasta media hectárea de tierra.

Basándose en el autoconsumo se incorporan animales menores, algunos frutales y rotación de cultivos de chacarería.

Los excedentes se conservan, se procesan y se comercializan (desarrollo de productos).

Modelo III

¡ Orientado a tenencia de tierra de hasta 5 hectáreas.

Tomando en consideración el autoconsumo se incorporan además de animales mayores, un huerto frutal diversificado y rotaciones de cultivos a 4 o 6 años con incorporación de praderas.

Desarrollo de productos y subproductos destinados al mercado.

Líneas que se vinculan a los tres modelos


Elaboración de subproductos

Conservación de los alimentos

Desarrollo de productos

Solución de obstáculos tecnológicos

Banco de semillas de dominio público

Asociación a otras disciplinas

¡ Formulación de proyectos.

¡ Definición de indicadores medibles.

¡ Evaluación de proyectos.

¡ Planificación y control de proyectos.

Proyectos integrados:

Huerta

Aromáticas

Chacarería e industriales

Frutales

Medicinales

Conejos

Hongos

Tecnología apropiada

Módulos de Cría de Animales

Capricultura

Cunicultura

Suinicultura

Avicultura





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